El castillo de Luque

P1040891-OK

Parece que tiene su origen en las postrimerías del emirato Omeya, siglo IX. Su nombre es Hisn Lukk (Castillo de Luque) y no «Albenzaide», como también se le ha llamado.

 Fue conquistada por el rebelde muladí ibn Mastana, señor del castillo de Carcabuey, y una vez reconquistada por el emir de Córdoba, Muhammad I, fue reforticada y mejoradas sus defensas. En época almohade, coincidiendo con la fortificación del resto de la población ( triple línea de murallas), se produjo la primera ampliación del castillo, avanzando la línea Noreste de muralla, construyendo la liza más robusta y nueva torre en el espolón más saliente.
Una vez conquistada la plaza por Fernando III, en la primera mitad del siglo XIII, se produjo la remodelación definitiva del castillo, dándole su aspecto actual.

P1050503
La torre del Homenaje vista desde el interior del castillo

Torre del Homenaje

Sobre la torre almohade, de similar planta, se levanta la que vemos, obra del siglo XIV. La planta baja fue usada como silo y la primera planta, era la noble, se accedía por unas escaleras en dos tramos y estaba cubierta con dos bóvedas semiesféricas. La azotea contaba con un pequeño adarve, un antemuro y al frente de la torre existió un cadalso sobre matacanes.

 

P1050533----
Aljibe

Aljibe

Planta trapezoidal,construido en tapial y cubierto con una bóveda. Sus paredes interiores estaban revocadas con cal y posteriormente recubiertas de almagra para que el agua no se corrompiera. Recogía el agua de la Torre del Homenaje por medio de una atanores. Su origen es de época Califal, siendo el que nos ha llegado del siglo XIV.

Torre Almohade

Realizada en mampostería, con sillares de arenisca en las esquinas y con la cámara cubierta con bóveda de cañón.

Patio de Armas

Ocupa la mayor extensión del castillo, con planta una poligonal. Se realizó un importante trabajo de adaptación del terreno, realizado en época emiral-califal y que condicionó el desarrollo posterior del castillo.

Acceso

En doble recodo para impedir la entrada al castillo y que en caso de ataque, el atacante dejara al descubierto su costado derecho (Vitrubio). En un principio el recodo sería simple y estaba rodeado de adarves y almenado.

 

Fotografías realizadas en agosto de 2015

Texto extraído del museo de Luque, al cual estoy agradecido por darnos a conocer los orígenes de nuestro castillo, símbolo de nuestro pueblo.

 

4 comentarios en “El castillo de Luque

  1. A mi como luqueño me gustaría que algún estudioso interesado en este trozo de patrimonio histórico-medieval pudiera aportar una imagen de lo que fue este castillo cuando estaba entero, porque no me imagino que interés estratégico podía tener, si como parece, era tan pequeño y abajo no había nada. Reconozco, eso sí, el esfuerzo que tuvieron que realizar los que subieron esa cantidad de piedras allí arriba, aunque no alcanzo a comprender su utilidad.
    Es como el gato que huyendo del peligro se sube a un árbol, basta con esperar a que baje para cazarlo o dejarlo morir de hambre allá arriba.
    Cosas de ala época, supongo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Los datos que tengo del castillo son de esa información. Seguramente, el castillo fue una torre de vigilancia, por ser un lugar estratégico, Tal vez perteneció a Cabra mucho antes, Y tal vez no era tan grande como es ahora.
    El castillo aparece citado desde el siglo IX d.C. en las fuentes históricas árabes como un importante enclave militar. Durante los siglos posteriores fue destruido y reedificado en distintas ocasiones hasta que en la primera mitad del siglo XIII adquirió su estilo actual. En el siglo XIV, la sierra de Luque pertenecía al reino de Granada y el castillo ocupaba la primera línea de la frontera. Alguien más ilustrado que yo sobre la historia de Luque y su castillo podría ayudar en aclarar muchas dudas . Saludos.

    Me gusta

  3. La información procede de los informes de las excavaciones arqueológicas que en periodo de 2003 a 2010 he realizado tanto en el castillo como en la villa amurallada . En breve se publicará un amplio resumen en la revista antiqvtas. Podéis encontrar otro en esa misma revista del 2012 o 2013. Podéis descargarlo

    Me gusta

Deja un comentario